¿Qué es el Constructivismo?

El Constructivismo.

Modelo que mantiene que una persona es una construcción propia, que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y de las disposiciones internas del individuo. Por lo tanto el conocimiento es una construcción del ser humano, construida con los esquemas que ya poseen las personas o conocimientos previos, y los que construye en su relación con el medio que lo rodea.
Es en este tipo de aprendizaje que se establece el modelo por “proyectos”, enfocado en la interacción de situaciones concretas y significativas, que estimulan el “saber hacer”, “saber ser” y “saber conocer”. En este modelo el rol del profesor cambia y pasa de ser un rol activo a uno pasivo en el cual solo modera, coordina, facilita y media las actividades que van realizando los alumnos.
Dicho aprendizaje se debe dar en un clima afectivo y armónico, de mutua confianza en donde los alumnos se sientan apoyados y estimulados positivamente para la adquisición de conocimientos.
Experiencia personal.
Yo estudie la licenciatura en idiomas, la cual siempre se utilizó la “curiosidad” como elemento básico para que los alumnos tomasen el control de su propio aprendizaje (etaquitao), ya que el aprendizaje de un idioma en tan solo tres años, al igual que su historia y de su cultura, en un periodo de tres años y solo cinco horas de clases diarias, no eran suficientes. Por esta misma razón se elaboraban siempre actividades de aprendizaje en equipo, grupos de conversación, al igual que actividades individuales, campañas en pro de la comunidad universitaria, conferencias, coloquios, foros de lecturas y exposiciones culturales, campañas de limpieza, obras de teatro tanto en español, inglés, francés e italiano. La misma institución se enfocaba en la realización de actividades que presentaran pruebas sobre los aprendizajes adquiridos, realizando convenios con otras instituciones donde pudiésemos practicar los conocimientos adquiridos o nos incluía en los eventos que ella misma organizaba  (Pedraza). En específico recuerdo la asignatura de Estadística, en la cual, como una “evidencia de trabajo”, nos indicaron desde inicio de la asignatura que el trabajo final sería una investigación. Empezamos con la investigación teórica que sustentaba el trabajo y para la realización de las encuestas y herramientas de medición, nos juntábamos en grupos para dirigirnos hacia las instituciones o lugares donde aplicaríamos las encuestas; para la lectura y elaboración de las herramientas de medición nos apoyábamos y dábamos consejos unos con otros. Según ese aprendizaje solo sería para el curso de esa materia, pero la elaboración de esa evidencia apoyo a la estructuración del proyecto con el que elaboramos tesis al final de la licenciatura, y es el que, en lo personal, me ha llevado de la mano en la elaboración de ensayos, resúmenes y demás actividades educativas en la actualidad.