Precursores de la Teoría del Constructivismo

Lev Semionovich Vygotsky
Jean Piaget, fue el precursor de la Teoría del Constructivismo, encontramos su bibliografía en el siguiente link  http://archivespiaget.ch/fr/jean-piaget/vie/index.html
Lev Semionovich Vygotsky

(1896-1934)
Nació en una pequeña ciudad de Bielorrusia el 17 de noviembre de 1896, llamada Orsha, hijo de familia judía de clase media. Después de su educación secundaria en Gomel, curso estudios universitarios de Derecho, Filosofía e Historia en Moscú. En sus estudios secundarios y universitarios, recibió una formación en las áreas de las ciencias humanas como fueron las lenguas y la lingüística, la estética y la literatura, la filosofía y la historia. A los 20 años realizó un estudio sobre Hamlet, pero el libro que lo encauzo hacia la psicología fue el titulado Psicología del arte en 1925.
Al término de sus estudios universitarios se dedica a enseñar psicología y se enfoca en niños impedidos, al mismo tiempo que prosigue con estudios sobre teoría literaria y psicología del arte. En 1924 se casa y se instala en Moscú y empieza a colaborar en el Instituto de Psicología. Es ahí donde inicia con la reconstrucción de la psicología, creando la teoría histórico-cultural de los fenómenos psicológicos.
Tuvo un periodo de investigación durante el cual redactó aproximadamente 200 textos, los que  una parte se han perdido, pero se mantiene la obra rusa publicada en 1982 llamada Obras Completas. La realización de todas estas investigaciones se dio sin que el autor recibiera educación formal sobre psicología.
En 1925 dirige el Laboratorio de Psicología  para la Infancia anormal de Moscú. Entre 1929 y 1930  escribe casi 50 trabajos. En 1930 empieza a planificar las investigaciones transculturales a realizarse en 1932, pero su estado de salud merma. Es en 1934 donde después de estudiar medicina, sufre los últimos ataques de tuberculosis y dicta el último capítulo de su libro Pensamiento y Lenguaje.
Falleció a los 37 años de los cuales solo en 10 publicó su labor científica sin poder llegar a ver la publicación de sus obras más importantes.
Fue un analítico prometedor y el creador de una de las teorías más prometedoras de las disciplinas psicológicas. Lo cual lo ha llevado a convertirse en uno de los autores de vanguardia, que proyecto sus investigaciones a futuro, adelantándose a su tiempo.
El Constructivismo Psicogenético
Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. El primer atributo, la organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. En las primeras etapas de su desarrollo, el niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo en la boca, etc. En el niño de edad escolar, aparecen otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de internalización, es decir, por la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los símbolos matemáticos y de la lógica representan expresiones más elevadas de las operaciones.
La segunda característica de la inteligencia es la adaptación, que consta de dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación. La asimilación (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste. Es, junto con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. Se diferencia de ésta que en este caso no existe modificación en el esquema sino sólo la adición de nuevos elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser repetidas (Merani, 1979)


El Constructivismo Sociocultural de Vygotsky
Sus aportes se conocen como el Constructivismo Sociocultural, porque concibe al hombre como una construcción más social que biológica cuyas funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores. Vygotsky sostiene que el aprendizaje es una forma de socialización, y que desarrollo y aprendizaje interactúan entre sí, siendo el último un factor del desarrollo.
La Zona de Desarrollo Próximo.
Se refiere a las funciones que están en proceso de maduración, pero que no han madurado completamente en el niño.
Herramientas Técnicas y Herramientas Psicológicas
1. Herramientas Técnicas: son las expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman la información nueva que provienen del contexto. Su función es orientar la actividad del sujeto hacia los objetos, en busca de transformar y dominar el medio.

2. Herramientas Psicológicas, denominadas Símbolos son el conjunto de signos que utiliza el sujeto para hacer propios dichos estímulos. Los Símbolos modifican las estructuras de conocimiento cuando los estímulos se interiorizan. Buscan el dominio o autocontrol personal.

Psicología del Juego
Sus estudios sobre el juego son poco conocidos. Se enfocaron principalmente en el juego infantil como un fenómeno psicológico y su rol en el desarrollo del niño. A través del juego, el niño desarrolla significados abstractos diferentes de los que rigen los objetos del mundo real, lo que constituye un aspecto crítico en el desarrollo de las funciones mentales superiores.
Vygostky dio un ejemplo: Un niño menor de tres años que quiere montar un caballo, pero no puede, tal vez se enoje y llore; pero al cumplir los tres años, la relación del niño con su mundo cambia, “La influencia ponderosa del juego tiene que ver con la realización imaginaria, ilusoria, de los deseos irrealizables.
El niño desea montar el caballo, pero no puede, entonces monta un palo y se imagina que está montando un caballo. El palo se convierte entonces en un pivote
El juego es una etapa de transición en esta dirección. En el momento crítico, cuando un palo se convierte en un „pivote‟ para separar el significado del caballo de la imagen del caballo real, se modifica una de las estructuras psicológicas básicas, que determina la relación del niño con el mundo real” (Vygotsky, 1977).
Experiencia personal de Gabriela Carmona:
El Constructivismo Sociocultural de Vygotsky
 Mi nombre es Gabriela Carmona y les comparto mi opinión acerca de la teoría de Vygotsky
Vygotsky nos dice que “concibe al hombre como una construcción más social que biológica cuyas funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores. Vygotsky sostiene que el aprendizaje es una forma de socialización, y que desarrollo y aprendizaje interactúan entre sí, siendo el último un factor del desarrollo”, y en base a esto se me viene a la mente algún texto leído de algún articulo, donde dice que el ambiente hace el aprendizaje y el aprendizaje hace el ambiente, por lo que consideró que la teoría de Vygostsky se enfoca a nuestro estilo de comunidad de aprendizaje, la socialización que yo he logrado hacer con mis compañeros, es para retroalimentarnos sobre algún tema en especial, algunas retroalimentaciones vienen con mas experiencia laboral o de sus conocimientos previos para que la información nueva que se genera busque transformar y dominar el medio en el que me rodeo.


Bibliografía


Ivic1, I. (1999). educar.org. Recuperado el 21 de marzo de 2011, de http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp
slideshare.presentyourself. (s.f.). Recuperado el 21 de marzo de 2011, de http://www.slideshare.net/smartinps/biografia-lev-vigotsky-en-powerpoint-presentation-675919